PLAN DE FOMENTO DE LECTURA
El
trabajo que se presenta es un proyecto denominado “LEYENDO Y COMPARTIENDO VOY
CONOCIENDO” en el cual el
colectivo docente coordinara a lectores voluntarios para la aplicación de técnicas
de lectura en voz alta y utilización diversas herramientas que estarán de
manera articulada al plan de clases.
El objetivo principal es el fomentar en los alumnos el habito y el
gusto por lectura, generar el trabajo colaborativo
entre los docentes enfocado a las actividades lectoras, además de involucrar a la lectura a comunidad escolar (padres y abuelos,
maestros, directores y alumnos).
En la sociedad actual es necesario
fomentar hábitos lectores cotidianos, pues "si
aprendemos a leer, aprendemos a aprender".
En este proyecto serán utilizados
los materiales que nos proporciona la secretaria de educación pública como lo son los libros de la biblioteca del aula y de la biblioteca escolar, además
de emplear estrategias como lo son el 11 + 5 del programa nacional de lectura, así
como los diversos trabajos de IBBY México
(nosotros entre libros).
Cabe mencionar que esto surgió de
la necesidad que se ha ido generando por la falta de la comprensión lectora en
el alumnado, a su vez que un interés nulo en la práctica de la lectura,
manifestado tanto en los resultados de los exámenes de ENLACE, así como en la
realización de diversos ejercicios empleados por los maestros para obtener un
diagnostico que nos arrojo un nivel de comprensión de literal a inferencial.
La metodología del proyecto es la
siguiente:
1. Se convoca a una reunión de
padres de para formar un comité lector (repartición de comisiones, encargados,
tiempos de lectura, evaluación, entre otros)
2. Preparación y capacitación para la aplicación de
actividades por parte del comité lector y colectivo docente. (fotografías en el
blog escolar)
3. Conocimiento y funcionalidad de
los acervos que se encuentran en las diferentes bibliotecas (aula, escolar), al
igual su acomodo y su cantidad (inventario).
4. Creación de un espacio adecuado para el acomodo y uso de
la biblioteca escolar, siendo este un lugar accesible. (Biombo móvil)
5. Organización y aplicación de la estrategia 11+5, tanto de manera grupal como colectiva.
6. Planeación de actividades por
parte del comité lector, realizándose así
cada martes de 9:30 a 11:00 hrs, para su aplicación en los siguientes dos días
de la semana.
6. Recolección de evidencias que
los alumnos van realizando, para observar el proceso que se está desarrollando,
y analizar las estrategias empleadas para ver su funcionalidad. (Evaluación)
Se pretende que estas actividades
se realicen a lo largo del ciclo escolar, con un análisis de la información
obtenida cada mes por parte del comité lector y docentes.
Es responsabilidad de cada uno de
los integrantes del colectivo docente, directivo-maestro y comité lector que
cada una de las actividades planeadas se lleven de a cabo.
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