jueves, 1 de diciembre de 2011

PLAN DE FOMENTO DE LECTURA


PLAN DE FOMENTO   DE LECTURA

El  trabajo que se presenta es un proyecto denominado “LEYENDO Y COMPARTIENDO VOY CONOCIENDO en el cual el colectivo docente coordinara  a   lectores voluntarios para la aplicación de técnicas de lectura en voz alta  y utilización  diversas herramientas que estarán de manera  articulada al plan de clases.
El objetivo principal  es el fomentar en los alumnos el habito y el gusto  por  lectura, generar el trabajo colaborativo entre los docentes enfocado a las actividades lectoras,  además de  involucrar a la lectura a comunidad escolar (padres y abuelos, maestros, directores y alumnos).
En la sociedad actual es necesario fomentar hábitos lectores cotidianos,  pues "si aprendemos a leer, aprendemos a aprender".
En este proyecto serán utilizados los materiales que nos proporciona la secretaria de educación pública  como lo son los libros de la biblioteca  del aula y de la biblioteca escolar, además de emplear estrategias como lo son el 11 + 5 del programa nacional de lectura, así como  los diversos trabajos de IBBY México (nosotros entre libros).
Cabe mencionar que esto surgió de la necesidad que se ha ido generando por la falta de la comprensión lectora en el alumnado, a su vez que un interés nulo en la práctica de la lectura, manifestado tanto en los resultados de los exámenes de ENLACE, así como en la realización de diversos ejercicios empleados por los maestros para obtener un diagnostico que nos arrojo un nivel de comprensión de literal a inferencial.
La metodología del proyecto es la siguiente:
1. Se convoca a una reunión de padres de para formar un comité lector (repartición de comisiones, encargados, tiempos de lectura, evaluación, entre otros) 
2.  Preparación y capacitación para la aplicación de actividades por parte del comité lector y colectivo docente. (fotografías en el blog escolar)
3. Conocimiento y funcionalidad de los acervos que se encuentran en las diferentes bibliotecas (aula, escolar), al igual su acomodo y su cantidad (inventario). 
4. Creación de  un espacio adecuado para el acomodo y uso de la biblioteca escolar, siendo este un lugar accesible. (Biombo móvil)
5. Organización y aplicación  de la estrategia 11+5, tanto de manera grupal como colectiva.
6. Planeación de actividades por parte del comité lector, realizándose  así cada martes de 9:30 a 11:00 hrs, para su aplicación en los siguientes dos días de la semana.
6. Recolección de evidencias que los alumnos van realizando, para observar el proceso que se está desarrollando, y analizar las estrategias empleadas para ver su funcionalidad. (Evaluación)
Se pretende que estas actividades se realicen a lo largo del ciclo escolar, con un análisis de la información obtenida cada mes por parte del comité lector y docentes.
Es responsabilidad de cada uno de los integrantes del colectivo docente, directivo-maestro y comité lector que cada una de las actividades planeadas se lleven de a cabo.

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